Ofrece EUA ayuda a Rusia para contener derrame en el Ártico

 

Por Notimex

Washington.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, expresó tristeza por el derrame de combustible en Norilsk y manifestó que su país está dispuesto a ayudar a Rusia a combatir las consecuencias del desastre.

“Me entristece escuchar sobre el derrame de combustible en Norilsk, Rusia. A pesar de nuestros desacuerdos Estados Unidos está dispuesto a ayudar a Rusia a mitigar este desastre ambiental y ofrecer nuestra experiencia técnica”, publicó Pompeo en su cuenta oficial de Twitter.

El 29 de mayo se derramaron 21 mil metros cúbicos de combustible desde un tanque de una planta termoeléctrica en Norilsk, el norte de Rusia, que había sufrido daños en su estructura.

Según la compañía metalúrgica Nornickel, a la que pertenece la planta, la descongelación del permafrost habría desestabilizado los soportes de los tanques de combustible, informó Sputnik News, por lo que el accidente podría atribuirse al cambio climático.

Debido al incidente se decretó un régimen de emergencia en Krasnoyarsk.

El 5 de junio el Ministerio de Emergencias de Rusia dio por controlada la extensión de la mancha de diésel y evaluó en más de 200 toneladas la cantidad de combustible recuperado hasta ahora y ordenó la revisión de sus infraestructuras más frágiles construidas sobre el permafrost.

De acuerdo con National Geographic, se trata de la peor catástrofe ecológica del Ártico en esta región, e incluso es visible desde el espacio.

El Ártico ruso es una región con una gran cantidad de explotaciones mineras, gasíferas y petroleras, lo que ha ocasionado un creciente problema de contaminación desde hace varias décadas.