Ofrecen en Monterrey tour de la corrupción

Por Consuelo Córdova.

Monterrey.- Despilfarro en el gasto del erario público, casos de corrupción y aumento en deuda pública, fueron los cuestionamientos que integrantes de Vía Ciudadana hicieron a través de un tour de la corrupción.

Palacio de Gobierno fue la primera parada del camión,donde durante el recorrido del camión denominado “corruptuor”, se hizo referencia a la deuda de Nuevo León que asciende a 60 millones de pesos y los gastos diarios de 2 millones de pesos en imagen por parte del Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

El segundo turno fue para el Congreso del Estado, del que se señaló, las condiciones en las que se aprobaron las candidaturas ciudadanas, así como las anomalías en manejo de recursos públicos que detectó la Auditoría Superior del Estado por 11 millones de pesos a diversos municipios.

Otro de los casos que se exhiben en el tour de la corrupción son las actividades de la Alcaldesa Margarita Arellanes con el programa MA’s y el reparto de mochilas, donde también se incluye el programa implementado por el titular de Desarrollo Social del Estado, Federico Vargas.

Otra de las paradas que se hacen en este recorrido es el Barrio Antiguo para recordar a los paseantes la proliferación de antros y las licencias para venta de alcohol que se otorgaron en pasadas administraciones municipales.

También, el edificio de Infonavit es otro de los puntos que forman parte del tour de corrupción auspiciado por esta a organización civil, donde se hace referencia a los negocios entre las constructoras y las autoridades para ofrecer a los derechohabientes casas más chicas, e incluso se menciona la operación por parte de Fomerrey, paraestatal que ofrece vivienda a quienes no pueden adquirirla con Infonavit.

Miguel Treviño, miembro de Vía Ciudadana, indicó que este tour representa el repudio hacia las autoridades que se han valido del poder para cometer actos ilícitos y la actitud que debe asumir la ciudadanía ante esto.

La Torre Administrativa es la sexta parada del tour, refiriéndose a ésta como una obra majestuosa y de beneficio, pero para el gobierno estatal por la licitación que se hizo para su construcción, así como el sobre costo que implicó.

La siguiente parada es el Parque Fundidora, donde se señala la construcción de un estacionamiento dentro del mismo y el dinero que beneficia a ciertas personas por el cobro en el mismo.

El par vial es otro de los lugares de este tour, donde se hace referencia a las constructoras que realizaron ciertas obras y la falta de visión del gobierno estatal para mejorar la circulación vehicular, al cambiar el sentido de las avenidas Constitución y Morones Prieto.

La antepenúltima parada es el Casino Royale, mostrándolo como una tragedia que pudo haberse evitado si las autoridades hubieran revisado que el negocio contara con suficientes salidas de emergencia. Así como también señala extorsiones del hermano del ex alcalde Fernando Larrazábal y del ex secretario de desarrollo humano Miguel Ángel García hacia este tipo de establecimientos.

El lecho del Río Santa Catarina también es otro de los lugares que se recorren, del que se recuerda la privatización de ese espacio por parte del ex alcalde Felipe de Jesús Cantú, dejando sin canchas de fútbol a los habitantes de la colonia Independencia.

La última parada que ofrece el tour de la corrupción es el edificio del Isssteleón, refiriéndose a él como la institución de la que se perdieron más de 300 millones de pesos de pensionados y jubilados.

Vía Ciudadana ofrecerá este tour los Viernes a las 7:30 de la tarde y los Sábados y Domingos a las 5 y 7:00 de la tarde, y su salida es en el cruce de Doctor Coss y 5 de Mayo.