Olvidos, Confusión y Demencia durante el Envejecimiento

Por Daniel Gámez / Geriatra

Los olvidos, la confusión y los problemas para recordar pueden ser parte normal de la vida, pero cuando los problemas de pensamiento o  comportamiento comienzan a interferir con las actividades cotidianas (trabajo, funciones en la casa, manejo de finanzas, etc.) podrían ser síntomas de Demencia, la cual se define como un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades cotidianas.

Se estima que la mitad de las personas mayores de 85 años pueden tener demencia y su causa más común es la Enfermedad de Alzheimer.  Otra causa  común de demencia es la vascular, una afección que involucra cambios en el suministro de sangre al cerebro por un derrame cerebral o por aterosclerosis. Hay varios factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar Demencia: el envejecimiento, tabaquismo, la diabetes no controlada, presión arterial alta, consumo excesivo de alcohol y existe un riesgo aumentado si hay antecedentes familiares de demencia. 

Hay muchas causas probables de Demencia, ya no se considera parte del envejecimiento y  llamarlo Demencia Senil es inadecuado. Es importante aclarar que no existe actualmente un diagnóstico certero de la Enfermedad de Alzheimer y requiere la valoración multidisciplinaria y multidimensional para en base a criterios diagnósticos establecidos se pueda dar un diagnóstico presuntivo (probable o posible) según sea el caso.

Para concluir, lo mejor que podemos hacer ante algún problema de nuestra memoria es la evaluación médica, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno que incluye todas las esferas de la salud: mejoría de la red social (actividades ocupacionales y familiares, actividad cerebral constante (terapia de apoyo), control de síntomas conductuales y estabilidad emocional, manejo con medicamentos aprobados y vigilados por su médico especialista, ejercicio físico y mantener una dieta saludable. Para finalizar solo me queda comentar que la memoria no solo es el recuerdo de lo vivido, si no el impacto que genera lo acontecido en nuestro camino para dignificar nuestro hoy hacia el mañana.

Contacto: daniel.gamez@geriatria-uanl.com

Facebook: Daniel Gamez