Ordenan liberación de ex comandante de las FARC

 

Por Notimex

Bogotá.- El Tribunal Superior de Bogotá le otorgó hoy el habeas corpus a Jesús Santrich y ordenó su liberación inmediata, luego que se informó que el ex guerrillero está herido en su celda de la cárcel de La Picota, en medio de versiones sobre su eventual extradición.

El periódico El Heraldo informó que el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), William Ruiz, aseguró que Santrich se había autolesionado, y que un médico de la cárcel lo atendió de inmediato y aseguró que está estable.

Una comisión de la Procuraduría llegó a la cárcel para verificar el estado de salud del ex líder guerrillero y aseguró que las heridas son leves y fueron autoinfligidas.

El abogado Gustavo Gallardo, defensa del ex guerrillero, presentó la solicitud de habeas corpus y fue aceptada por el Tribunal Superior de Bogotá este viernes.

El Heraldo púbico que el Tribunal ordenó “amparar a través de habeas corpus el derecho a la libertad de locomoción Seuxix Paucias Hernández Solarte”, mejor conocido como Jesús Santrich.

“En consecuencia, se ordena su libertad inmediata, la cual hará efectiva en forma categórica el Director del Centro Penitenciario y Carcelario La Picota de esta capital y, en su defecto, el Director del Inpec”, agregó el Tribunal.

Santrich, preso en Bogotá desde abril de 2018, es solicitado por la justicia de Estados Unidos por sospechas de conspirar para el envío de cocaína a ese país, tras la firma de los acuerdos de paz en Colombia en noviembre de 2016.

Los jueces de la Jurisdicción Especial para la Paz ordenaron el miércoles la liberación inmediata de Santrich y el derecho a la no extradición, tras afirmar que no recibieron de Estados Unidos la evidencia que presuntamente compromete al ex líder guerrillero en un delito cometido luego de la firma del pacto de paz.

Santrich, ex negociador de paz y dirigente del ahora Partido FARC, asegura ser inocente y atribuye los cargos a un montaje de la Fiscalía y de Estados Unidos.

Su liberación se complicó en medio de versiones de que el presidente de Colombia, Iván Duque, estaría considerando su extradición a Estados Unidos, situación que no se ha confirmado ni desmentido.

Este viernes, Santrich escribió una carta en la que denunció que “me han allanado la celda dos veces”, además que de que ya pasaron dos días desde que la Jurisdicción Especial para la Paz ordenó su libertad y que el director de la cárcel no da (la) cara ni a mí ni a mis abogados para explicar la demora en el cumplimiento del fallo”.

La JEP, creada por los acuerdos de paz de 2016, rechazó el miércoles extraditar a Santrich a Estados Unidos, donde es reclamado por narcotráfico, y ordenó su liberación inmediata, una disposición que provocó la renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez.