Otorgan 4 suspensiones de amparo a favor de estancias infantiles

 

 

Por Joana Casillas

Ciudad de México.- El Senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, detalló que estancias infantiles suman a nivel nacional cinco suspensiones de amparo, cuatro de ellas de Nuevo León.

Asimismo, indicó que alrededor de mil 323 amparos están en proceso y algunos ya presentados en 22 estados, por lo que la cifra ascendería a mil 700, luego de que el PAN diera a conocer un total de 500 casos en días anteriores.

En cuanto al incidente de suspensión por desacato, García Sepúlveda mencionó que se notificó el lunes a la Secretaría y subsecretaría de Bienestar y al Diario Oficial de la Federación y las sanciones son: destitución y cárcel a los responsables que afectaron a más de 300 mil familias y 9 mil estancias.

El legislador recordó que fue el 28 de febrero cuando se publicaron nuevas reglas del programa de estancias infantiles, y por lo tanto se presentaron amparos contra esas medidas que bloquean el apoyo directo a las guarderías, por lo que invitó a las que no lo han hecho acercarse y protegerse, ya que solo tienen 30 días para hacerlo y sólo las estancias amparadas y que logren la suspensión, serán cobijadas por el Poder Judicial.

Agregó que hasta en tanto se resuelva en definitiva, se deberá seguir aplicado el apoyo y hacer retroactivos los pagos de enero, febrero y marzo de 2019.

El Senador exhortó al Gobierno Federal dar marcha atrás a las nuevas reglas o de lo contrario tendrá que acatar los amparos conforme a los recursos etiquetados en el Presupuesto.