Pacta Estado con PEMEX revisión de caso de la refinería

Por Oneida Tovar

Ciudad de México.- El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, se reunió con el Director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX) Octavio Romero para hablar sobre la contaminación ocasionada por la Refinería de Cadereyta.

En el encuentro también estuvo Manuel Vital, Secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, quien fue testigo de los acuerdos pactados, entre ellos la instalación de la Mesa de Coordinación entre ambas instancias con el objetivo mantener acciones de monitoreo ambiental.

Dicha mesa de coordinación busca mejorar la calidad del aire, compartir información de los avances, la supervisión de la calidad del combustible y un mejoramiento en el entorno urbano aledaño a la planta.

Esto luego de que en fechas recientes las autoridades estatales reportaron diversas afectaciones derivadas del funcionamiento de dicha industria, llegando incluso hasta instancias legales y administrativas.

Por otra parte, se trató la modernización de la refinería, el combate al huachicol y un marco de apoyo a municipios, donde PEMEX se comprometió a entregarles insumos como asfalto y combustibles.

Además, se buscará colocar atención en el mejoramiento de las plantas de tratamiento de aguas y cuidar los escurrimientos al Río San Juan.