Pagó Gobierno brasileño anuncios en sitios que difunden “fake news”

 

Por Notimex

Brasilia.- El gobierno brasileño publicó más de 2 millones de anuncios en canales con “contenido inapropiado”, como información falsa o inversiones ilegales, según una encuesta de la Comisión Parlamentaria de Investigación de Fake News (CPMI), de la Cámara de Diputados brasileña.

El informe fue revelado por el periódico O Globo y se publicó en el sitio web del Congreso. Este se elaboró a partir de solicitudes a la Secretaría Especial de Comunicación Social (Secom) del gobierno brasileño para conocer los sitios donde se difundieron los anuncios gubernamentales.

Entre un total de 65 mil 533 páginas de internet, se difundieron 47 millones de anuncios del Gobierno Federal. En el análisis, se pudo demostrar la inserción de publicidad en sitios de noticias falsas y otros que ya han sido investigados.

También constataron “gran cantidad de canales que transmiten publicidad” gubernamental en medios de baja calidad dedicados a difundir noticias sobre juegos ilegales, que no respetan los derechos de autor o incluso se dedican a transmitir contenido pornográfico.

Los consultores concluyeron que Secom tiene falta de control en la difusión de impactos, con lo que se conduce a un desperdicio de recursos; uso de dinero público en canales inapropiados; y problemas de transparencia sobre quiénes son los propietarios de dichos sitios.

En respuesta, la Secom dijo que no patrocina ningún sitio y que los fondos destinados a la herramienta Google AdSense, que permite colocar anuncios en los sitios web del buscador, utiliza inteligencia artificial y sus propios criterios para distribuir los anuncios.

En suma, Google respondió ante O Globo que tiene políticas contra el contenido engañosos en sus plataformas y trabaja para resaltar el contenido de fuentes confiables.

“Entendemos que los anunciantes pueden no querer que sus anuncios estén vinculados a cierto contenido”, por ello, “nuestras plataformas ofrecen controles robustos que permiten el bloqueo de categorías específicas de sitios y temas, además de generar informes en tiempo real sobre dónde se mostraron los anuncios”, dijo la firma tecnológica en nota de respuesta.