Participan alemanes en marchas por la paz

Por Notimex

Berlín.- Cientos de personas participaron hoy en las Marchas de Pascua en 90 ciudades de Alemania, a favor de la paz mundial y contra los conflictos militares en el mundo, en especial en Siria, el comercio de armas y la solución armada de las divergencias.

Las Marchas fueron tanto manifestaciones, como congregaciones de simpatizantes, caminatas en grupo y fiestas populares en favor de la paz. Los participantes portaron pancartas con lemas para rechazar la guerra así como globos con la imagen de una paloma blanca.

La consigna de las Marchas fue “Es tiempo para el desarme” y a ella se agregaron: “Hagan la paz en Siria!”, “Por el diálogo en vez de la violencia”.

La Alianza para la Paz, de la ciudad germanoriental de Rostock, lanzó llamados contra la industria armamentista, demandó que puestos de trabajo en el sector militar sean sustituídos por empleos en el sector civil. Sus miembros exigieron además que se prohiban las armas atómicas.

Las Marchas de Pascua son las secesoras del movimiento pacifista alemán entre 1968 a 1983. Sin embargo, ya no acuden a ellas los cientos de miles de personas que lo hacían en esas décadas, sino que ahora son solo algunas decenas o algunos cientos.

En el estado germanoccidental de Baden-Württenberg tomaron parte alrededor de dos mil personas, de acuerdo a los dirigentes de la Red por la Paz en esa región, que se cuenta entre las mas industrializadas y desarrolladas de Alemania.

Roland Blach, de la Sociedad Alemana Baden-Württenber para la Paz, declaró que desde que Donald Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos, la amenaza de la guerra nuclear se ha vuelto más patente que nunca antes en los últimos años.

Criticó “el masivo rearme nuclear” de las potencias y demandó un alto a ese desarrollo. En localidades del estado de Baviera, como Aschaffenburg, el lema fue “No a la guerra y al terror” y “Si al desarme mundial”.

En Ansbach, aproximadamente 500 personas se manifestaron frente al cuartel Katterbach y la Palza Martin Luther, para protestar en conra de los helicópteros militares estadunidense que recientemente fueron emplazados en esa instalación militar.

Las Marchas de Pascua en Alemania concluirán mañana lunes de Pascua, que es día feriado en todo le país.