Participarán sólo cinco demócratas en debate por la presidencia

 

Por Notimex

Washington.- La noche del 14 de enero se realizará el séptimo debate interno de los demócratas que se disputan la candidatura a la presidencia y a una semana del evento sólo cinco de ellos tienen las acreditaciones necesarias para acudir al evento.

A pesar de que 14 personas están registradas en las listas oficiales como precandidatos, quienes se presentarán, hasta el momento, serán el exvicepresidente Joe Biden, El senador Bernie Sanders, la senadora Elizabeth Warren, la senadora Amy Klobuchar y el exalcalde Peter Buttigieg, reseñó el diario The New York Times.

Para formar parte de estos debates el Comité Nacional Demócrata (CND) toma diferentes criterios, ya que intenta evitar que todos los candidatos se presenten en las pantallas de los simpatizantes del partido, informó la cadena NBC.

Los candidatos deben mantener al menos el 5 por ciento de apoyo en las siete encuestas consideradas por el CND, entre las fechas del 14 de noviembre al 10 de enero, informó el medio estadounidense Politico.

Por esta regla los candidatos han protestado, ya que cerca de las fechas de celebración como el Día de gracias, Navidad y Año nuevo las encuestadoras evitan realizar estas labores.

Por otro lado los candidatos deben tener mínimo 225 mil donadores a su campaña, con al menos 100 en cada uno de los 20 estados, lo que refleja su aprecio entre los votantes, qué tan unidos se sienten a la campaña.

Las reglas se han endurecido con el avance de los debates pero el que se realizará en una semana de Des Moines en Iowa, ha sido de los más criticados por los propios candidatos que no calificaron.

El empresario Michael Bloomberg tiene el apoyo en las encuestas pero no la cantidad de donadores suficiente, el senador Cory Booker cuenta con los donadores pero no con el aprecio en las encuestas y Andrew Yang tiene los donadores pero aparece como favorito en pocas encuestas.

Las preferencias en las encuestas se mantienen muy parecidas a la lista de candidatos que pueden debatir en el podio de la siguiente semana, Biden se llevaría el 27 por ciento de los voto, Sanders el 19, Warren el 16, Bittigieg el 9, Bloomberg el 5 y Klobuchar el 4 por ciento, informa la plataforma del diario New York Times.