Pasan de artistas a activistas sociales

Redacción

Monterrey.- En toda la historia de México, y más en la contemporánea que se caracterizó por 70 años de gobiernos ininterrumpidos del PRI en la Presidencia, los artistas: actrices, actores, directores de cine, escritores, pintores y escultores, han dejado de lado el confort de sus profesiones para cuestionar públicamente a los gobernantes en turno.

Este día, el medio artístico e intelectual de México sonó fuerte con una lista de 10 preguntas que el ganador del Oscar, Alfonso Cuarón, hace al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, sobre la reforma energética.

Pero antes de Cuarón, ¿quiénes alzaron la voz contra el Gobierno? DOMINIO.FM recuerda a los artistas que han sido una “piedrita en el zapato” de gobernantes y empresarios de la televisión.

 

Palillo“PALILLO”

Entre los artistas, Jesús Martínez “Palillo”, además de “Rey de la Carpa” también podría ser considerado “rey de la protesta” pues fue enviado a la cárcel varias veces tan solo por criticar los excesos de los políticos mexicanos.

Su más encarnizado perseguidor fue el regente del D.F., Ernesto P. Uruchurtu, llamado el «regente de hierro», quien lo envió seis veces a prisión y 10 veces le clausuró el teatro.

Entre las obras que presentó en alusión a las figuras de la política destacaron: “Adiós guayabera mía”, “Agarren a López por pillo (en alusión al ex presidente mexicano José López Portillo)”, “Bazar internacional”, “La marcha del tiempo”, “El informe de Palillo”, “El retrato de Dorian Buey”, “La Corrupción S.A”, “El Maleficio es el PRI” y “Cuna de robos”.

 

Ofelia MedinaOFELIA MEDINA

Gran actriz mexicana de cine, teatro y televisión, en las últimas décadas se ha dedicado a hacer activismo a favor de los indígenas.

Defensora de los derechos de las mujeres, ha encabezado campañas contra la violencia de género y contra los débiles.

Se relacionó con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994, y se decía que era persona de las altas confianzas del Subcomandante Marcos.

 

hector_suarez_homenaje-movilHÉCTOR SUÁREZ

El actor y comediante se dedicó a hacer programas de televisión de denuncia social, escapando a las normas de censura establecidas en su época. Con programas como “¿Qué nos pasa?” y “Verdá o fixión”, logró crear un sinnúmero de personajes populares que reflejaban el día a día de la idiosincrasia mexicana.

El actor y comediante censuró, de frente, las prácticas de las dos principales cadenas de televisión en México, Televisa y TV Azteca. Durante un homenaje que le hicieron en Comedy Central, denunció que él ha sido vetado por defender sus derechos sindicales, laborales y humanos, llegándolo a considerar incómodo.

 

 

ana-colchero-subcomandante-marcosANA COLCHERO

Ana Colchero, quien robó cámara y protagonismo a Edith González en la telenovela “Corazón Salvaje” y luego se consolidó como actriz en la telenovela “Alondra”, ambas de Televisa, se fue a trabajar a TV Azteca en la telenovela “Nada personal”, que trataba temas más actuales y reales como la violencia y el narcotráfico.

Pero antes de terminar ese trabajo, Colchero demandó a TV Azteca y fue vetada simultáneamente por ambas televisoras. Sin margen de maniobra, Colchero se retiró de la pantalla chica y se decidió por el activismo político.

Participó con las causas indígenas en Chiapas y otras partes de la República Mexicana, y en 2006 formó parte de la campaña en protesta por las muertas en Ciudad Juárez, Chihuahua y fue la organizadora del evento «Mujeres sin Miedo: todas somos Atenco» en favor de las mujeres agredidas en San Salvador Atenco, Estado de México, por las fuerzas policiales.

 

TATAJORGE ARVIZU “EL TATA”

Antes, en 2006 y 2012, el recientemente fallecido Jorge Arvizu “El Tata” había participado en las dos anteriores elecciones presidenciales como un férreo y sólido seguidor del candidato presidencial del PRD y la izquierda,  Andrés Manuel López Obrador.

 

 

 

cp_mandoki_arreola_20071115_autosel-4LUIS MANDOKI

Igualmente, el cineasta Luis Mandoki realizó documentales especiales sobre López Obrador y el presunto fraude electoral del 2006.

 

 

 

 

 

hector_bonilla_t750x550COLECTIVO “EL GRITO MÁS FUERTE”

Damián Alcázar, Rebeca Jones, Diego luna, Gael García Bernal, Eugenio Derbez, Héctor Bonilla, Luis Gerardo Méndez, Daniel Giménez Cacho, Bruno Bichir, Tiaré Scanda, Ilse Salas, Sophie Alexander, Rosa María Bianchio y Julieta Egurrola, entre otros, se han unido al colectivo “El Grito Más Fuerte”, que alza la voz en temas sensibles al ciudadano como la violencia provocada por el narco y la reforma energética del petróleo y la electricidad.

 

 

 

 

CUARONALFONSO CUARÓN

Alfonso Cuarón, ganador del Oscar como Mejor Director y multiganador de esto premios con la película “Gravity”, se unió a la lista con sus 10 preguntas a Peña Nieto sobre la reforma energética.