Peligran niños migrantes en centro de Texas

Por Agencias

Estados Unidos.- Un equipo legal que recientemente entrevistó a más de 60 niños en una estación de la Patrulla Fronteriza en Texas mencionó que unos 250 infantes, niños y adolescentes atraviesan por una situación traumática y peligrosa después de pasar detenidos hasta 27 días sin alimentos, agua, ni condiciones sanitarias adecuadas.

Los abogados que visitaron la instalación cerca de El Paso dijeron a The Associated Press que tres niñas de entre 10 y 15 años dijeron que han tomado turnos para cuidar a un infante de dos años que está enfermo, porque no había nadie más que lo atendiera.

Cuando los abogados vieron al menor de 2 años, no llevaba pañal y se había orinado en los pantalones, además de que tenía la camisa llena de mucosidad. Dijeron que al menos 15 niños detenidos tenían gripe, y algunos estaban en cuarentena médica. Algunos de los menores les dijeron que les dieron comida o arroz congelado sin calentar y habían pasado semanas sin bañarse o sin un cambio de ropa limpia en el centro de Clint, a unos 40 kilómetros (25 millas) al sureste de El Paso.

“En mis 22 años haciendo visitas a niños en centros de detención, nunca he escuchado este tipo de crueldad”, dijo Holly Cooper, abogada que representa a los jóvenes detenidos. “Ver a nuestro país en esta encrucijada, donde hemos abandonado a los niños y no los vemos como humanos, ojalá sea una llamada de atención para este que este país realice cambios”.

Los abogados visitaron la instalación en Clint porque están involucrados en un caso legal conocido como el acuerdo Flores, que regula las condiciones de detención para niños y familias migrantes. El equipo legal negoció su acceso al centro con funcionarios, y dicen que la Patrulla Fronteriza supo de las fechas de su vista con tres semanas de antelación.