Penal de Mina no es viable, invertirán en existentes

Por Alma De La Rosa Flores

Escobedo.- Tras anunciar un acuerdo con el Presidente Enrique Peña Nieto para obtener recursos federales, el Gobernador Jaime Rodríguez descartó como viable la construcción del Penal de Mina y anunció que invertirán en la infraestructura penitenciaria existente.

Rodríguez Calderón dijo que los costos del proyecto en Mina se elevaron, por lo que se ampliarán y modernizarán los centros penitenciarios del Topo Chico, Apodaca y Cadereyta con 3 mil millones de pesos.

El mandatario explicó que esto sería con recursos estatales, federales y una Asociación Público Privada (APP) que incluiría la prestación de servicios dentro de los penales, cuyo financiamiento sería de mil 500 millones de pesos.

“El Bronco” reconoció que se buscan mejores condiciones en los reclusorios para abatir el rezago en mantenimiento y operación, por lo que esa fue la “tarea” que dijo el Presidente Enrique Peña Nieto se llevaría.

El Gobernador reiteró que enviará una iniciativa al Poder Legislativo con el proyecto de que el sistema estatal penitenciario ahora dependa la Secretaría de Gobierno y no de la de Seguridad Pública.