Perspectivas 2020: incertidumbre y volatilidad

Por Arturo Quiñonez Martínez de Castro / Director Actinver Casa de Bolsa

Desigualdad y auge en el populismo están poniendo a prueba los límites en varias dimensiones e incluye proteccionismo que afecta el crecimiento y estimula la inflación en conjunto con las bajas tasas de interés.

Esperamos que el crecimiento mundial sea 3% en 2020, con bajos riesgos de una recesión en el corto plazo. Este es un escenario favorable para los activos de riesgo. En términos generales, esto favorece una postura pro-riesgo, pero moderada.

El entorno macro de 2020 marca un gran cambio frente a las dinámicas vividas el 2019, donde los bancos centrales en el final del ciclo ayudó a compensar el efecto negativo de las tensiones comerciales globales. Los Mercados Emergentes (ME) todavía tienen capacidad de ofrecer un estímulo monetario.

El mayor riesgo que vemos es un estancamiento del crecimiento, así como el que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China aumenten previo a las elecciones estadounidenses.

Para el caso mexicano la expectativa de Banco de México de inflación se acerca al 3%. Arrancamos el año con tipos de cambio con niveles debajo de 19 pesos y dado el constante recorte tasas de interés por parte del mismo banco central, ha atraído capitales extranjeros que han estado invirtiéndose en las mesas de dinero. Vale la pena mencionar que el diferencial de tasas de interés en Estados Unidos contra la de México superior a un 7%, seguirá atrayendo capitales especulativos en las inversiones de renta fija.

Dentro de la agenda de temas relevantes que afectaran la economía de México durante este primer trimestre y probablemente se encuentran:

El precio del petróleo y su volatilidad.

El desenlace del TMEC, así como las regulaciones que Estados Unidos quiere imponer.

El gasto de infraestructura y el ejercicio del presupuesto nacional junto con los datos de consumo y el crecimiento del crédito bancario.

 

Contacto: aquinonez@actinver.com.mx