Pide China a EU frenar confrontación

 

Por Notimex

Beijing.- El Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, pidió hoy a Estados Unidos, seguir el “camino correcto” y poner fin a la confrontación, acciones erróneas y las fricciones comerciales en su contra.

En una reunión con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien llegó este lunes a Beijing, Wang se pronunció a favor de que China y Estados Unidos se encaminen hacia la cooperación mutua, en lugar de desviarse hacia el “conflicto y la confrontación”.

El también concejal de Estado dijo que las relaciones actuales entre China y Estados Unidos estaban en una fase “crítica” por las infundadas acusaciones estadounidenses contra China y las acciones erróneas que “socavan los intereses centrales de China”.

En su reunión, celebrada en la Casa de Huéspedes de Diaoyutai en Beijing, el canciller dijo que China está comprometida a desarrollar buenas relaciones con Estados Unidos, mientras salvaguarde firmemente sus intereses de soberanía, seguridad y desarrollo.

Wang indicó que una guerra comercial nunca resolvería problemas y subrayó que China “todavía estaría dispuesta a negociar con Estados Unidos sobre la base de la igualdad, la honestidad y la solemnidad”, según reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua.

“China respeta las decisiones de todos los países y nunca intervendrá en los asuntos internos de otros países”, dijo Wang, tras recordar a Pompeo las posiciones de su país sobre la fricción comercial, Taiwán y el problema sobre el Mar de China

“China insta a la parte estadounidense a respetar el principio de una sola China y las regulaciones de los tres Comunicados Conjuntos China-EU, detener el contacto militar con Taiwán, revocar la venta de armas, detener la intervención, restringir la ‘independencia de Taiwán’, a fin de mantener las relaciones, la paz y estabilidad”, dijo.

Recientemente, recordó Wang, Estados Unidos intensificó la fricción comercial con China, tomó medidas que pusieron en peligro los derechos e intereses de China en el tema de Taiwán y “condenó injustificadamente a China por sus políticas internas y externas”, dijo.