Pide Coparmex horario acorde a operaciones comerciales

Por Alma de la Rosa Flores

Monterrey.- A 26 años de su implementación y previo a que la Cámara de Diputados avalara eliminar el horario de verano, representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideraron se debía fijar uno que permita alinear las operaciones comerciales con los principales socios en la región.

El pasado 29 de septiembre se pasó al Senado de la República el acuerdo de que el horario de verano que se aplica en todo México desde 2001 concluya el 30 de octubre de forma definitiva, pero se seguirá aplicando en Estados Fronterizos.

Ante ello se solicitó a la Iniciativa Privada en Nuevo León su
postura al respecto, y mientras que Caintra dijo no tener comentario aún del tema, Coparmex envió un comunicado emitido el 27 de septiembre, donde señala que la medida no ha generado ahorros significativos en los 21 años vigente.

En el documento manifiesta que México debe tener en cuenta el factor económico, pues en marzo de 2022 el Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad aplicar permanentemente el horario de verano, pero esperan la aprobación de la Cámara de Representantes y sea promulgado por el presidente Joe Biden.

En México, el dictamen pasó al Senado para su discusión pero se hizo una modificación para establecer un horario estándar en el territorio nacional y uno estacional en los municipios de la zona fronteriza norte.

Para la Coparmex un análisis de sus comisiones de Salud y Energía se concluye que es prudente que en México se fije un horario permanente que coincida en ambos lados de la frontera, en el que se procuren la relación comercial del país y el bienestar de las personas.