Pide el TEPJF no desaparecer tribunales electorales estatales

Por Redacción

Ciudad de México.- Este lunes, el presidente del Tribunal Electoral Federal, el Magistrado Reyes Rodríguez, salió en defensa de los tribunales electorales estatales, cuya eliminación propone la reforma electoral enviada por el ejecutivo federal, y dijo que no deben desaparecer, pues han demostrado que funcionan.

Alertó, además, por una posible sobrecarga de trabajo del tribunal electoral federal y sus salas regionales en caso de que esto sucediera.

El Magistrado Rodríguez llamó a no retroceder «un milímetro» en lo conseguido hasta ahora en el sistema electoral, aunque reconoció que se deben revisar costos para lograr una reducción y mantener eficiencia.

«Nuestro sistema electoral de justicia funciona, los tribunales locales son el primer contacto con la ciudadanía y ahí se queda la mayor carga de casos, y atiende particularidades de cada entidad. Por eso y por muchas otras razones es que los tribunales estatales no deben desaparecer del mapa institucional de la República Mexicana», señaló el Magistrado Rodríguez.

Puso como ejemplo la sala regional de la Ciudad de México del TEPJF, a donde no llegan la gran parte de los asuntos locales, pues estos llegan, dijo, en un 30 por ciento del Instituto Local al Tribunal Estatal.