Pide FARC perdón a colombianos

Por Notimex

Bogotá.- La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgida de la desmovilizada guerrilla, pidió perdón a millones de personas que padecieron la guerra durante más de 50 años, y garantizó que cumplirá los compromisos de reparación pactados en el acuerdo de paz de La Habana.

Con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado, celebrado por primera vez el 9 de abril, el nuevo partido dio a conocer este miércoles su mensaje en un comunicado, ya que la Mesa Directiva del Congreso no les permitió la víspera tomar la palabra.

“Somos los primeros en aceptar la responsabilidad que nos corresponda por los errores cometidos y en pedir perdón a las víctimas que hayan padecido por causa de nuestro accionar. Un profundo sentido humanista, nacido de nuestro conocimiento de los horrores de la guerra, nos mueve a pedir este perdón con sinceridad”, indicó.

No obstante, la FARC recordó a los representantes de esos ocho millones 785 mil 305 víctimas que reposan en los registros de la Unidad de Víctimas, que los responsables de la guerra provienen de distintos sectores, con responsabilidad también de agentes del Estado, uniformados y civiles.

“En la práctica, todos los colombianos somos a la vez responsables y víctimas de esa tragedia”, apuntó el partido, pero agregó que es el Estado el obligado a garantizar la paz.

“El mayor responsable por no haber sido capaz de generar las condiciones básicas para esa convivencia y el establecimiento de una sociedad justa”, dijeron en un mensaje unánime los nueve congresistas del naciente partido, surgido del Acuerdo de Paz.

Sin embargo, reiteraron que no escatimarán esfuerzos para completar el tránsito hacia la reconciliación con las víctimas, producto de su accionar.

En ese sentido, pidieron al gobierno respetar el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, en momentos en que el Senado se dispone a votar las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial.

“De ese tamaño es la responsabilidad histórica del gobierno actual: o conducir a Colombia por el camino de la paz, o nos hundimos en el pantano de nuevas violencias”.

La tarde de este martes 9 de abril, en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, fueron recibidas decenas de víctimas del conflicto para conmemorar su fecha, surgida de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Luego de una tensa negociación con el presidente del Congreso, Ernesto Macías, finalmente su presencia fue permitida dentro del recinto para intervenir y ser escuchadas por el pleno de la corporación.

Lo anterior se debió a que minutos antes de comenzar el evento, los invitados denunciaron que no los querían dejar entrar al Salón Elíptico, y que por el contrario, los querían poner en un salón apartado del recinto.

En ese lugar había un televisor para que pudieran ver desde allí lo que ocurría durante la sesión en la que conmemorarían su día, una decisión que para ellos no tenía sentido alguno.