Pide Gobierno estatal más dinero para inversión pública

fiscalía

 

Por Andrea Martínez

Monterrey.- Mediante un proceso de licitación para financiamiento, el Gobiero Estatal informó que se le adjudicó a dos instituciones bancarias el financiamiento autorizado por el Congreso del Estado para 2019.

Mediante un comunicado, el Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra, dio conocer que los bancos que ganaron el proceso fueron BBVA Bancomer y Santander.

De acuerdo con el escrito, la sobretasa solicitada por el Gobierno fue de 0.70 por ciento y la obtenida fue de 0.53.

Garza Ibarra aseguró que debido a la situación financiera heredada de administraciones anteriores, la contratación del financiamiento fue la única opción del Gobierno Estatal, para contar con recursos para inversión pública productiva.

El funcionario estatal explicó que BBVA Bancomer se le adjudicó un crédito por 2 mil 500 millones de pesos, mientras que para Santander fue por 440 millones de pesos, ambos a un plazo de 20 años.

Destacó que los recursos serán destinados para la adquisición de patrullas, equipamiento para elementos policiacos y personal de Protección Civil (PC), ampliación del Penal de Apodaca, compra de vagones para las Líneas 1 y 2 del Metro.

Así como también para la construcción de dos planteles de preparatoria militarizada, conclusión y equipamiento de los Hospitales Generales de Apodaca, Sabinas Hidalgo, Montemorelos, Tierra y Libertad y el Psiquiátrico, infraestructura municipal, proyecto Conecta UANL y ampliación de la Preparatoria No. 1 y la inversión en la Fiscalía General del Estado.

El Tesorero apuntó que, las ofertas superaron los seis mil millones de pesos, cuando el monto solicitado era de 2 mil 940 millones de pesos.