Pide Greenpeace declarar ilegal tramo 5 del Tren Maya

Por Redacción

Ciudad de México.- La Organización Greenpeace pidió a un juez federal declarar inconstitucional la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) autorizada por la Semarnat para el Tramo 5 del Tren Maya, de Cancún a Tulum, Quintana Roo, pues viola los derechos a la información y participación pública en asuntos ambientales.

Greenpeace demandó lo anterior en una ampliación del amparo, presentada el viernes pasado sobre la violación del Acuerdo de Escazú, un tratado internacional firmado por México sobre protocolos para la protección del medio ambiente.

La organización argumentó que la autorización de una MIA provisional para el Tren Maya viola ese acuerdo, pues se iniciaron las obras sin ningún estudio sobre el impacto del polémico tramo que atraviesa la selva y sobre un terreno con cavernas y cenotes.

La organización solicitó al Congreso mexicano y al Presidente de la República adecuar la legislación local al tratado firmado y que se ordenen medidas de restauración o remediación en el tramo ya afectado.