Pide Grupo de Lima atender crisis venezolana

lima

Por Notimex

Toronto.- Los 12 cancilleres reunidos en el Grupo de Lima para atender la crisis humanitaria en Venezuela pidieron hoy aquí a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “contribuya a atender dicha crisis y las continuas violaciones de los derechos humanos”.

Al término de su tercer encuentro informaron que los copresidentes del grupo, los cancilleres de Canadá y Perú, se reunirán el próximo lunes con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para exponerle la “gravedad crítica de la situación humanitaria y el deterioro de los derechos humanos” en Venezuela, y para pedir su involucramiento.

Consideraron que la única salida pacífica a la actual crisis es un acuerdo negociado entre ambas partes, “con acompañamiento internacional y cumpliendo las condiciones previas solicitadas por la oposición”.

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú manifestaron su compromiso de apoyar “todo el esfuerzo de negociaciones creíbles y de buena fe” y exhortaron a las diferentes fuerzas de la oposición a mantener su unidad como un “frente común programático”.

La canciller canadiense Chrystia Freeland, en su calidad de copresidenta del Grupo, afirmó que el régimen del presidente Nicolás Maduro “debe hacer un giro claro hacia la democracia” y añadió que “debemos agregar presión al régimen de Maduro a través de tomar pasos concretos”.

Por su parte, el copresidente y canciller peruano, Ricardo Luna, se refirió el régimen “autoritario” de Maduro, quien ha llevado a su país a un “claro deterioro” después de las elecciones regionales.

“Buscamos una negociación real, con la observación internacional y con la unidad de la oposición, más allá de la coyuntura electoral, que nos permita alcanzar una posición programática y avanzar en el campo internacional fuera de los marcos tradicionales.

En su declaración final, el Grupo de Lima rechazó los actos de “intimidación, manipulación, coacción social y condicionamiento del voto”, que caracterizaron las elecciones venezolanas del 15 de octubre y urgieron al gobierno de Maduro a revisar su sistema electoral sobre todo renovando el Consejo Nacional Electoral, “con miembros nombrados por la Asamblea Nacional”.

Los cancilleres de las Américas exigieron la “inmediata” liberación de todos los presos políticos en Venezuela y el “cese de las medidas arbitrarias” de inhabilitación de líderes políticos de oposición.

Asimismo, declararon que no reconocerán los actos emanados de la Asamblea Nacional Constituyente y pidieron que se devuelva la autoridad a la Asamblea Nacional elegida democráticamente.

Reiteraron su demanda de que se cree un calendario para las elecciones nacionales bajo un consejo electoral “independiente y autónomo”.

Tras condenar que Maduro no permita el acceso a la ayuda internacional para atender las necesidades básicas de los venezolanos, el Grupo de Lima pidió abrir un canal de asistencia humanitaria.

Informaron que la desnutrición infantil en Venezuela se ubica en 11.4 por ciento, “equivalente a un estado de crisis según estándares mundiales”, mientras que la deserción escolar a nivel primaria se ha incrementado en 45 por ciento y la canasta básica aumentó 343 por ciento.

Además, 85 por ciento de los venezolanos que requieren medicamentos no logran conseguirlos y enfermedades que se creían erradicadas, como la malaria, se han incrementado 76 por ciento.

El Grupo de Lima se volverá a congregar en Chile a mediados de enero próximo, reunión que coincidirá con la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

En conferencia de prensa, la ministra Freeland dijo, a pregunta expresa sobre la posible interlocución del primer ministro Justin Trudeau para ayudar a avanzar en la salida pacífica, que el gobierno canadiense se mantiene muy al tanto de lo que está sucediendo en Venezuela.

“Para el primer ministro el tema de Venezuela es muy importante y estará dentro de la agenda de temas que abordará el lunes con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos”, manifestó.

Respecto a la posible participación de Cuba en la solución del conflicto venezolano, la canciller canadiense dijo que sí ha habido diálogo con la isla respecto a Venezuela.

“Cuba es importante en la región y hay optimismo de que La Habana puede ejercer presión en Venezuela, de hecho uno de los acuerdos en este Grupo de Lima fue ampliar los esfuerzos de la comunidad internacional”, reveló.