Pide INAI confianza en Sistema Anticorrupción

 

Por Andrea Martínez

Monterrey.- La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (COTAI), organizó el Foro “Diálogo: Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción, avances, retos y desafíos”, en donde se tuvo la participación del Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información de Protección de Datos Personales, (INAI) e integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción.

En el evento, el Comisionado Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, manifestó la necesidad de herramientas reforzadas para curar la corrupción en el país y destacó que la implementación de Sistemas Anticorrupción no se debe entender como la creación de más burocracia sino como una solución.

Señaló que se ha ido sofisticando el abuso de la gestión pública que implica también a las empresas privadas pues estos llegan a ser los mayores beneficiarios.

El titular del órgano nacional mencionó que actualmente la transparencia indirecta se da en los particulares y con ello se puede visualizar el panorama en cuanto a contratos con Gobiernos ya sea estatales y municipales.

Por otro lado, Acuña Llamas, argumentó que de acuerdo a diversas estadísticas los actos de corrupción han aumentado y el dinero producido por este mal cae en la economía informal sin comprobación alguna y en efectivo.

El Comisionado Presidente, finalizó asegurando que la información de los sujetos obligados, se encuentra disponible en las plataformas de transparencia y dijo que en caso de no ser así, los interesados deben de presentar las denuncias ante el INAI.