Pide Karina Barrón reubicación de pedrera

Por Andrea Martínez

Monterrey.- Debido a la falta de actuar por parte del Gobierno Federal como del Estatal, de proteger el único santuario de murciélagos existente en México, la diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón Perales, solicitó la reubicación de la pedrera ubicada detrás de la Presa de la Boca, a menos de un kilómetro de la Cueva de los Murciélagos.

La legisladora recordó que desde enero de 2018, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas realizó un estudio del que se concluye que la Cueva de la Boca, reúne los requisitos necesarios para ser declarada como área natural protegida con la categoría de santuario, por lo que presentó el decreto, sin embargo, éste no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Barrón Perales, informó que se le notificó que el Gobierno Federal no tiene contemplado continuar con la declaración de nuevas Áreas Naturales Protegidas.

Incluso, criticó que el Gobierno del Estado, a través de la de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, que encabeza Manuel Vital Couturier, ha hecho caso omiso a las múltiples solicitudes para proteger la comunidad de murciélagos y frenar la operación de la Pedrera.

La diputada mencionó que expertos en la materia han comprobado que las pedreras causan daño al ambiente, así como a las especies de murciélagos.

La también integrante de la Comisión Medio Ambiente, solicitó al titular de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, Roberto Chavarría Gallegos, a fin de que revise el Programa de Manejo, con el fin de establecer normas que otorguen mayor protección a las especies de murciélagos que habitan la Cueva de la Boca.