Pide López Obrador aprobar reforma laboral

Por Redacción

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no tendrá motivos para reabrir las negociaciones del Tratado México Estados Unidos Canadá (T-MEC), por este motivo, su gobierno expresó a los legisladores que es fundamental aprobar una reforma laboral de acuerdo a lo que se estableció en los tres países.

Ante las manifestaciones que han estado realizando los maestros, el Mandatario federal señaló que los tienen derecho porque es parte de la democracia y manifestó que tiene que haber discrepancias y pluralidad, ya que no debe haber un planteamiento único.

Expresó estar contento respecto a que el Senado haya rechazado por segunda ocasión las ternas que él envió para la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ya que afirmó que esto significa algo inédito. Además, indicó que se deben resolver a corto plazo todos los temas pendientes, entre ellos, comenzar las consultas para enjuiciar a los ex presidentes de México.

López Obrador comentó que también está pendiente en el Senado la reforma para duplicar la revocación de mandato, con el fin de que los mexicanos decidan si quieren que él continúe en la Presidencia. Expresó que la mejor polítcia es la que se trabaja desde el interior, por ello, el objetivo es terminar con la violencia, debido a que de esa manera habrá un mayor respeto entre los países y se evitarán confrontaciones.

Por otra parte, manifestó que hubo corrupción en el Instituto de la Transparencia, afirmó que ocultaban información y se acordó no dar a conocer los nombres de algunas empresas que trabajaban de manera irregular, asimismo, destacó que desde hace aproximadamente 15 años se ordenó mantener el secreto de los delitos cometidos, motivo por el cual aseguró que se deben revisar todas las anomalías que existen en el país.

Respecto a la carta que envío en marzo solicitando disculpas al Rey de España Felipe VI,  y al Papa Francisco por la conquista en México, López Obrador precisó que él no publicó ésta información y aseguró que fue una filtración, sin embargo, aún no se ha iniciado con las averiguaciones correspondientes.

Aunque manifestó estar contento de que se haya abierto está polémica, planteó evitar ocultar algunos aspectos importantes y señaló que en caso de que se hayan cometido abusos en el pasado se pidan disculpas para iniciar una etapa de reconciliación entre los países.

Mencionó que el miércoles estuvo dialogando  con el Presidente de la Comisión Nacional de los Derehos Humanos, Luis Raúl González Pérez, y este jueves tendrá una reunión con el Ministro presidente de la Suprema corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, así como también con Roberto Azevedo, Director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), para intercambiar diferentes opiniones.

El Presidente de la República informó que la reunión con la alta comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, será el martes 9 de abril alrededor de las 10:30 horas.

López Obrador añadió que mantiene una buena la relación con los organismos autónomos, ya que debe existir un equilibrio para intercambiar diferentes opiniones e insistió en que no está interesado en ninguna guerra comercial.