Pide Máximo Kirchner perdón por abusos en su organización política

Por Notimex

Buenos Aires.- El Diputado Máximo Kirchner, hijo de los ex Presidentes de Argentina Néstor Kirchner y Cristina Fernández, pidió perdón por los abusos sexuales cometidos en “La Cámpora”, agrupación política que él fundó y dirige.

“Pido perdón por todos los errores, nos vamos a poner al frente de la lucha, tenemos que ser mejores”, afirmó Kirchner en medio de la conmoción social provocada en el país por las crecientes denuncias de abusos sexuales en todos los ámbitos.

El Diputado reconoció que “no puede ser un calvario para las compañeras militantes en una organización sindical y política, deben tener todos los resguardos necesarios”.

A pesar de la autocrítica, Kirchner advirtió que quienes mercantilizaron a la mujer no pueden salir a criticar ahora a “La Cámpora” y a otras organizaciones políticas con “la vaina de la moralina y la ética”.

Las denuncias comenzaron la semana pasada, cuando la actriz Thelma Fardin reveló, en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por la colectiva Actrices Argentinas, que el actor Juan Darthés la había violado cuando él tenía 45 años y ella 16.

El caso tuvo tal repercusión que las denuncias se multiplicaron en los medios, redes sociales y juzgados, y llegaron hasta la política, con acusaciones en contra de senadores, líderes políticos y funcionarios de diferentes partidos.

En el caso de “La Cámpora”, varias mujeres contaron los abusos sexuales o de poder que sufrieron, ya que desde su nacimiento la organización ha estado dirigida principalmente por hombres.

Stephanie Calo y Marisol de Ambrosio fueron algunas de las exmilitantes que detallaron situaciones de acoso sexual y maltrato sistemático por parte de los dirigentes, que hasta ahora fueron protegidos por el silencio y la impunidad.

En respuesta a las acusaciones, “La Cámpora” modificó sus políticas y explicó en un comunicado que “a las compañeras se les cree y se les acompaña, con el fin de hacer político lo personal”.

Sólo de esta manera, agregó, se visibilizarán las situaciones de injusticia y se construirá “una organización mejor que dé respuestas a las nuevas demandas sociales”.

La organización advirtió que “no toleraremos múltiples varas para medir las conductas de lxs compañerxs. No importa la trayectoria o la responsabilidad, frente a las denuncias corresponde la aplicación del protocolo interno que elaboramos para atender éstos casos”.