Pide MC plan completo de auditorías

 

Por Amed Hernández

Monterrey.- La bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local solicitó a través de un punto de acuerdo a la Auditoría Superior del Estado a que informe cuándo dará a conocer los resultados de la revisión de cuentas públicas del 2019.

Mariela Saldívar, diputada de la fracción naranja, expuso en sesión permanente que no existe certeza sobre el estatus de las mismas, por lo que pidió al titular de la dependencia, Jorge Galván, a que brinde los informes correspondientes.

“Aquí lo grave es que en el número de cuentas pareciera que el Auditor Superior no va a revisar, se va a echar a dormir en el 75 por ciento de las cuentas, eso equivale realmente a 84 mil millones de pesos que representa el 83 por ciento del presupuesto total del 2019”, mencionó Saldívar.

La legisladora señaló que Galván sólo se comprometió a revisar 38 cuentas debido a la pandemia del COVID-19, dejando 113 pendientes de administraciones públicas, centralizadas y descentralizadas, por lo que sería un 83 por ciento del la primera entrega del presupuesto lo que dejaría de revisar, lo que representa un total de 83 mil 894 millones de pesos.

Saldívar apuntó que existen bancadas que no están interesadas en que la Auditoría haga las fiscalizaciones obligatorias.

Dicho punto de acuerdo fue avalado con tres votos a favor de Movimiento Ciudadano, Morena y el Partido Verde, mientras que tuvo abstenciones por parte del PRI, PAN, y Partido Nueva Alianza, mismo que fue rechazado.