Pide Morena fondos para búsqueda de litio

Por Redacción

Ciudad de México.-Bajo la previsión del plan de nacionalización, la Cámara de Diputados autorizó una partida específica en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 para la exploración del litio, en la que incluyó una inversión de 34 millones de pesos para la exploración de mineral en el país. Tras el aval en el congreso de la nueva reforma, junto con la Federación, preparan una ampliación de varios millones para este mismo año.

Se asignaron recursos a servicios de geología para estudiar características geológicas de 812 localidades con presencia de litio en el territorio nacional y ver opciones económicamente viables.

El método de obtención del recurso, se definirá en un encuentro entre autoridades legislativas y federales ante representantes de las secretarias de Economía y de Hacienda. Entre las propuestas se encuentra el uso de excedentes petroleros; aunque se usarán recursos que se han asegurado tras austeridad republicana y el combate a la corrupción, de acuerdo a las autoridades.

“En el contexto internacional, solamente hay 20 países que poseen litio y México se ubica en el lugar número 10, de ese tamaño es el potencial. Por supuesto que hay posibilidades reales de extraer el mineral, sería ocioso hacer esta reforma si no las hubiera. El litio es el petróleo del futuro, se calcula que para 2050 se incrementará en 500% la demanda del litio, eso nos habla de su importancia”, afirmó el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez.