Pide Movimiento salida del Grupo México de Perú

 

Por Notimex

Lima.- El Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4) se solidarizó con las comunidades afectadas por el Grupo México en Perú, la cuarta empresa más grande de México, y señaló de ser responsable de los mayores desastres ambientales y sociales en el país andino.

La empresa, presume ser el primer lugar en producción en México y Perú, el tercer productor más grande en Estados Unidos, el cuarto productor de cobre y con las mayores reservas a nivel mundial, tiene inversiones mineras en Argentina, Chile, Ecuador, España, además de Perú y México, refirió.

Grupo México tiene las inversiones mineras más contaminantes y depredadoras, anotó, con 15 minas subterráneas y a cielo abierto; 52 fundiciones, refinerías y otras plantas, además de 13 exploraciones.

El Movimiento denunció en un comunicado que los niveles de extractivismo tan acelerado y a menores costos de Grupo México se logran con violaciones a los derechos humanos, a los derechos de los trabajadores, de los pueblos originarios y con el apoyo de los gobiernos y la impunidad que se les brinda.

Los minerales que extrae el Grupo México son cobre, plata, molibdeno, zinc, ácido sulfúrico, oro y selenio, con costos socio ambientales irreversibles, dijo.

Sin embargo, “por su buen desempeño en responsabilidad social, materia ambiental y gobierno corporativo”, lamentó, fue elegido para formar parte del Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores.

Los gobiernos tienen la obligación de velar y proteger los derechos humanos y de la naturaleza, y los pueblos el derecho a la resistencia y a expulsar de sus territorios las amenazas contra la vida de sus comunidades, subrayó el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero.

El coordinador del Valle de Tambo, Miguel Meza, dijo que la intervención del lunes de la Policía Nacional fue exagerada. “No era necesario tantas bombas lacrimógenas. Muchas mujeres se lastimaron al correr y fueron heridas.