Pide Senado a Segob y diputados proteger a caravanas de migrantes

Por Notimex

México.- El Senado de la República solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob), al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Cámara de Diputados emprender acciones para proteger los derechos de las personas que integran las caravanas migrantes, especialmente de las mujeres, niñas y niños.

En la sesión de este jueves, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, del Partido del Trabajo (PT), leyó el documento que exhorta a la Segob y al INM a garantizar los derechos reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales de los migrantes retenidos el 25 de noviembre luego del altercado con autoridades de Estados Unidos.

Así como los derechos del resto de migrantes en territorio nacional, sin distinción de su situación migratoria o nacionalidad.

También asumir una política humanitaria, procurando que los casos de migrantes sujetos a proceso de deportación, después de los sucesos referidos en la frontera norte, se revisen de forma exhaustiva y casuística, a fin de evitar violaciones al derecho humanitario y al principio elemental de justicia.

Exhorta además a concebir la deportación como último recurso, sin generalizaciones xenofóbicas ni ceder a presiones del gobierno estadounidense.

Combatir el discurso discriminatorio y xenofóbico en diversos sectores de la opinión pública, además de abordar el fenómeno como consecuencia de un modelo económico global que ha agravado la desigualdad entre los países subdesarrollados y las potencias mundiales, lo que se resolverá con el combate a la pobreza.

Que el Gobierno de la República conforme un fideicomiso de alerta humanitaria, destinado a los municipios fronterizos donde ha llegado la caravana para el acondicionamiento de inmuebles de alojamiento, donde estas personas puedan ser tratadas bajo los estándares internacionales de refugiadas.

El documento también solicita a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados otorgar el mayor apoyo y evitar el uso político de la situación, priorizando el respeto a las leyes mexicanas.

En tanto que a la Cámara de Diputados le pide considerar partidas extraordinarias en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, con el fin de que el estado de Baja California pueda atender la crisis humanitaria.

Los legisladores acordaron solicitar al gobierno de Estados Unidos que en las acciones de la Patrulla Fronteriza se respeten los derechos humanos de los migrantes.

Mientras que a las autoridades de Guatemala, Honduras y El Salvador se les conmina a desarrollar políticas y mecanismos de coordinación para atender las causas que obligan a que miles de personas migren, y/o que se les brinde información sobre los riesgos que corren al hacerlo irregularmente.

Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, se manifestó a favor de que las autoridades estadunidenses actúen de forma prudente, sensata y apegados al respeto a los derechos humanos, y exhortó a los migrantes a ceñirse a las leyes mexicanas.

La senadora de Baja California Gina Andrea Cruz Blackledge, del Partido Acción Nacional (PAN), calificó de tardía la respuesta del actual gobierno federal y reforzó la petición para que se destinen recursos extras a su estado.