Piden a alcaldes electos atender demandas sociales

 

Por Elizabeth Cruz

Monterrey.- Después de que el pasado domingo 8 de julio terminara la jornada electoral en la que los tres principales municipios del área metropolina como lo son Monterrey, San Pedro y Guadalupe ganaran nuevos candidatos, la plataforma ciudadana ¿Cómo vamos Nuevo León?, emitió un comunicado de prensa en el que exige a los alcaldes electos atender las necesidades de los neoloneses.

En el escrito se manifiestan respecto al caso de la capital del Estado, donde se buscará una impugnación, señalando que a pesar de ello, los resultados reflejan una preferencia crítica por parte de los regiomontanos a las administraciones actuales, donde gobiernan “alcaldes cerrados frente a las demandas ciudadanas y poco receptivos a la crítica”.

Además, se describen los resultados de la encuesta de percepción que la organización tituló “Así Vamos 2017”, donde los municipios anteriormente señalados bajaron significativamente su calificación.

Tal es el caso de San Pedro, donde el edil Mauricio Fernández Garza aún en noviembre de ese año tenía una alta aprobación, sin embargo, la tendencia fue a la baja al mostrar una actitud con poca apertura para escuchar los intereses de los sampetrinos y de las organizaciones civiles.

En Guadalupe, la administración de Francisco Cienfuegos Martínez se sostuvo en un 39 por ciento, que de acuerdo con ésta encuesta, el 53 por ciento de la población considera que el Alcalde tomaba la mayoría de sus decisiones pensando en intereses particulares o personales y no en el bien común.

El documento también indica que, el presidente municipal de Monterrey con licencia, Adrián de la Garza Santos tenía un nivel de aprobación del 42 por ciento.

El escrito señala los escenarios electorales como “más competitivos”, es decir, que la ciudadanía se ha vuelto más crítica y participativa que antes, por ello, piden a los nuevos gobernantes atender sus demandas sociales, abiertos a la crítica y evaluación, sin olvidar atender los llamados a diálogos constructivos.

La plataforma ¿Cómo Vamos Nuevo León?, agrega que a partir del mes de octubre comenzarán con acciones de información de calidad oportuna y confiable así como con la evaluación del desempeño de las autoridades locales, por lo que dijeron esperarán que en el periodo de transición los alcaldes electos demuestren apertura y receptividad.