Piden a CEDH no impugnar reforma que protege la vida

 

Por Andrea Martínez

Monterrey.- Con el fin de proteger la reforma constitucional que establece la protección a la vida desde la concepción, promovida por la diputada del PAN, Claudia Caballero Chávez, el Congreso del Estado aprobó enviar un exhorto a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que no realice una acción de inconstitucionalidad por la recién aprobada modificación.

El exhorto a petición de la panista, fue aprobado con 25 votos a favor, siete en contra y dos abstenciones.

La legisladora señaló que dicha reforma se realizó buscando reconocer el derecho más elemental del ser humano, como lo es el de la vida y además mencionó que el mismo artículo primero establece que todas las autoridades en el ámbito de sus competencias tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Caballero Chávez, insistió que la reforma no atenta contra el libre desarrollo de la personalidad por el contrario protege y tutela la vida desde la concepción, ampliando y reconociendo el derecho a la vida en nuestra Constitución. Por lo cual consideró que no existe fundamentos para presentar dicho recurso legal.

Los legisladores que votaron en contra fueron: Ivonne Bustos Paredes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Julia Espinosa de los Monteros, Ramiro González Gutiérrez, Claudia Tapia Castelo y Luis Armando Torres de MORENA, así como María Dolores Leal Cantú del Partido Nueva Alianza (PANAL) y Mariela Saldívar Villalobos, de Movimiento Ciudadano (MC).

Mientras que las abstenciones, fueron por la diputada de MORENA, Beatriz de los Santos Elizondo y el priìsta Marco González Valdez.