Piden a visitantes de Chipinque respetar la fauna y no ponerse en riesgo

 

Por Oneida Tovar

Monterrey.- El jefe de Fauna de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, Guillermo Herrera, exhortó a los ciudadanos no exponerse y respetar la flora y fauna del área natural conocida como Parque Chipinque.

Esto luego de que vía redes sociales circuló un video donde un oso negro interactuó de manera riesgosa con una de las tres jóvenes que recorrían los alrededores del parque.

En el video se puede visualizar cuando la mujer permite el acercamiento del animal para después tomarse una selfie.

El biólogo reprobó la conducta de las paseantes, pues asegura que debieron alejarse, ahuyentar al mamífero y reportar el incidente, ya que el comportamiento de esa especie es impredecible.

Explicó que la razón por la que animales como éste ya no le temen a los humanos, es debido a que tienen hambre y han encontrado una forma sencilla de conseguir el alimento.

Ante ello dijo que están en constante comunicación con las autoridades del parque ecológico para endurecer las medidas y evitar más percances similares, también indicó que el siguiente paso será la captura del oso.

Aunque señaló que el oso se encuentra en su hábitat y debería permanecer en ese lugar, el actuar de las personas y la evolución de los animales puede desencadenar que sean trasladados a otro lugar, especialmente al ser un oso recurrente que en diversas ocasiones ha bajado por comida.

Por su parte, Chipinque reafirmó la versión mediante un comunicado donde avisó que tomará medidas más estrictas ante los visitantes; en el mismo escrito se menciona que es responsabilidad de quien acude mantenerse alerta durante su recorrido.