Piden activistas a Congreso no reformar Constitución estatal

 

Por Amed Hernández

Monterrey.- Un grupo de activistas de Nuevo León presentaron un posicionamiento ante el Congreso local, en la que piden sea rechazada la reforma a la Constitución del Estado que busca interferir en las competencias del Gobierno Ejecutivo.

Jesús González, participante de organizaciones de la sociedad civil, expresó que dicha propuesta permitiría que legisladores de diferentes bancadas puedan utilizar de entre 16 y 18 mil millones de pesos del presupuesto estatal, asegurando que lo utilizarán para fines electorales.

“De 16 mil a 18 mil millones de pesos al año de presupuesto, qué significa ese dinero, 18 mil millones de pesos significa comprar elecciones, compra coacción del voto, solo en Escobedo, comprar la elección de Escobedo pagando a mil pesos el voto con los número del 2018 costaría 53 millones de pesos y ellos se quieren echar 18 mil, o sea sería comprar las elecciones toda el área metropolitana”.

González recordó que la iniciativa ya fue contestada por el Gobierno de Nuevo León, en la que precisó que la reforma es incongruente, ilegal e inconstitucional.

El activista apuntó que una vez aprobada la propuesta, ésta afectará también a los derechos humanos de las personas.

Por último, solicitó a las fracciones legislativas a que una vez que esté puesta en votación, la rechacen de forma unánime.

Cabe mencionar que la iniciativa pretende nombrar a titulares de dependencias como Agua y Drenaje, Red Estatal de Autopistas, Simeprode, así como el Instituto de Movilidad.