Piden Alcaldes de Nuevo León recursos federales a AMLO

 

Por Karla Omosigho

Monterrey.- A través de una carta dirigida al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Alcaldes del área metropolitana de Nuevo León solicitaron apoyo económico para solventar los desastres causados por la depresión tropical “Hanna”.

Los presidentes municipales destacaron que se viven momentos difíciles por la pandemia del Covid-19, además de sumarse a la tragedia los daños producidos por las grandes concentraciones de agua, el deterioro de la infraestructura pública, las afectaciones al patrimonio y la vida diaria de los neoleoneses.

Los ediles de Apodaca, Monterrey, García, Santa Catarina, Escobedo, Guadalupe, San Pedro Garza García, San Nicolás y Juárez solicitaron disponer de lo conveniente para la atención inmediata de los ciudadanos que vieron afectado su patrimonio por “Hanna”.

También pidieron mantener el apoyo de las fuerzas federales para seguir con el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastres.

Asimismo, autorizar la ejecución del Proyecto Metropolitano del Arroyo del Topo Chico, desasolves de los ríos Santa Catarina y La Silla con la asignación de los recursos federales necesarios.

Otra de las peticiones fue construir el Plan Integral de Drenaje Pluvial para el Área Metropolitana que prevea el manejo de aguas de lluvia, drenaje pluvial y la administración integral de cuencas y subcuencas hidrológicas del estado.

También asignar recursos federales para reparar y reconstruir la infraestructura pública dañada por las intensas lluvias.

Y por último, sostener una reunión urgente encabezada por López Obrador, durante el próximo mes de agosto y con la presencia del Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón y así establecer los acuerdos para llevar a cabo los puntos expuestos con anterioridad.