Piden avances en casos de personas desaparecidas

Por Erik Rocha

Monterrey.- A la voz de “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, alrededor de 70 deudos y familiares de personas desaparecidas realizaron una marcha hacia la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León.

Los marchantes partieron por la mañana desde la plaza La Purísima, con pancartas y fotos de sus seres queridos; con el objetivo de sostener la reunión número 17 con el procurador de justicia del Estado, Adrián de la Garza, para revisar el avance de 42 casos de desapariciones forzadas.

Durante el recorrido se escuchaba la consigna “Dónde están, donde están nuestros hijos dónde están”, para arribar alrededor de las 10 de la mañana a la sede de la PGJE.

La directora de Ciudadanos en Apoyo a Derechos Humanos, Consuelo Morales señaló que hasta este momento ha existido cooperación y voluntad por parte de las autoridades estatales, lo que ya ha dado resultados en la localización de algunas personas, señaló que de momento van alrededor de 50 casos resueltos.

Consuelo Morales explicó la mecánica llevada a cabo en las reuniones entre CADHAC, familiares y la Procuraduría, donde especificó se revisan los casos detenidamente.

“Con el procurador de justicia, con los coordinadores, con los ministerios públicos, cada familia entra y revisa su expediente, y en cada reunión, en cada mesa esta el Ministerio Público que maneja el caso, la familia que le corresponde, el coordinador del Ministerio Público respondiente para revisar cada expediente, las familias han avanzado, que no hemos encontrado, pero no es porque no se haya buscado, sino que no se ha encontrado, creo que tenemos que reconocer que la voluntad política para este caso especifico, para el tema de desaparecidos y secuestros, ha sido bueno y  tenemos un buen equipo antisecuestros”, manifestó Consuelo Morales.

En este 2014, CADHAC ha registrado 6 casos de desapariciones forzadas de los cuales tres de ellos se dieron en años anteriores, sin embargo, apenas fueron dados a conocer.

cadhac17reu2