Piden ONG’s plan integral de movilidad

Por Andrea Martínez

Monterrey.- Bajo el argumento de que no hay justificación para aumentar las tarifas del transporte público debido a la inexistencia de un plan integral de movilidad, la asociación civil Consejo Cívico pidió al Gobierno Estatal, frenar el posible aumento que sería catalogado cómo impopular.

A través de un comunicado, señalan que el pasado mes de septiembre, en la reunión del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad (CETyV) se aprobaron los incrementos, a pesar de la oposición de diferentes organizaciones.

La asociación civil, menciona que ante el descontento el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, se comprometió a realizar una serie de estudios y reuniones antes de proceder al incremento de tarifas.

Por ello, destaca que el Gobierno Estatal, ha realizado acciones desvinculadas y parciales para atender la compleja problemática; menciona que hasta el momento, siguen esperando un acuerdo de los responsables del sistema metropolitano de movilidad para la creación de una política pública integral, transversal y con visión de largo plazo.

Asimismo, reiteran que aumentar tarifas sólo será una solución parcial, impopular y de grandes consecuencias para los usuarios, y no representa una solución de fondo al problema de los transportistas.

Por otro lado, también apuntan que el Consejo de Administración de Metrorrey autorizó en septiembre un aumento al presupuesto de esta dependencia para poder realizar un estudio integral sobre las tarifas de todo el sistema de transporte, por una empresa reconocida mundialmente, la cual, a la fecha no se conocen los resultados del informe.