Piden procesos abiertos para designar expertos en organismos descentralizados

 

Por Amed Hernández

Monterrey.- La bancada de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de reforma la cual busca que el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, tenga las herramientas para designar a titulares de organismos descentralizados.

En esta iniciativa se busca reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública, la cual precisa que el mandatario tiene la facultad exclusiva de nombrar y remover libremente a directivos.

También se mencionó que en la norma no existen procesos o parámetros en las cuales haya participación ciudadana para que Rodríguez Calderón designe a titulares de dichos organismos, por lo que se propone una mejora en los procedimientos de designación como el hacer más publicidad, así como definir y difundir el perfil que los aspirantes deberán cumplir.

Se establecerá un órgano de Gobierno que administre a las órganos autónomos, pues se evitará que ocupen el puesto aquellos que tengan algún parentesco con algún miembro, además de que el mismo tendrá que cumplir con experiencia en el tema y contar con estudios de posgrado, o bien que se haya desempeñado en actividades de servicio público por un mínimo de 10 años.