Piden a Santa Catarina implementar plan de austeridad

Por Ileana Reyes

Monterrey.- El diputado priista, Daniel Torres Cantú, presentó un Punto de Acuerdo, a fin de que el alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez, implemente un verdadero plan de austeridad en el ejercicio de sus recursos públicos para que reduzca la burocracia e incremente los programas sociales.

Esto, luego de darse a conocer el incremento indiscriminado de salarios a secretarios en un 49 por ciento y de directores en un 69 por ciento, sin justificación alguna.

Como ejemplo, citó el sueldo del alcalde que percibe de manera mensual 72 mil 108 pesos, mientras que su Secretario de Seguridad, Roberto Gómez Peinado, percibe 82 mil 43 pesos, violando el artículo 23 de la Ley de Remuneraciones para Servidores Públicos, en la cuál establece que ningún funcionario puede igualar o sobrepasar el salario del alcalde.

«Lamentamos que desconozca la ley, no puede un secretario ganar más que el alcalde, está establecido en la ley y por otro lado vemos una actitud desesperada por conseguir recursos públicos para su municipio, pero al mismo tiempo vemos que se esta mal gastando el dinero de este municipio, creo que es evidente la falta de capacidad en este municipio para gobernar, volcados en temas que no son competencia su municipio y en lo que deben poner atención es en la eficacia de la aplicación de los recursos», indicó el legislador.

Torres Cantú señaló que el gasto de imagen de 2012 fue de 3.8 millones de pesos, mientras que en 2013, de 13. 2 millones de pesos, es decir, un aumento del 244 por ciento en este rubro.

En este sentido, el diputado independiente, Eduardo Cedillo Contreras, quién ahora preside la Comisión Quinta de Hacienda, se manifestó a favor de este punto de acuerdo y reconoció que las finanzas del municipio de Santa Catarina están severamente lastimadas.

«Un servidor por ser diputado del distrito 19, que comprende Santa Catarina, precisamente me manifesté a favor de este punto de acuerdo, para que realmente cree un plan de austeridad real, porque definitivamente lo que es las finanzas del municipio de Santa Catarina se encuentran bastante desgastadas, están complicadísimas; vimos que el año pasado el alcalde tuvo un problema muy fuerte donde tuvo que erogar cantidades bastante considerables», comentó Cedillo Contreras.

El legislador refirió que al tomar las riendas de la comisión se le encomendó dictaminar una restructuración de deuda del municipio de Santa Catarina por 288 millones de pesos, por lo que se negó a sesionar y aprobar esta restructura, ya que seguramente se pretendía utilizar para continuar endeudando al municipio.

Por tal motivo, aseveró que al realizar la dictaminación de este asunto, se comprueba que se desea endeudar más al municipio, por lo cual lo votará en contra.