¡Pierde el miedo y participa!

Por. Sergio Iván Ruiz Castellot. 

Cada proceso electoral es único e irrepetible, también aumenta el grado de complejidad para lograr aspectos como la participación ciudadana el día de la elección, así como aspectos logísticos como la ubicación e integración de las casillas, la entrega de los paquetes a los órganos electorales, además de los cómputos que permitirán determinar a las y los ganadores en la contienda electoral.

En cada proceso se agregan nuevas situaciones que enrarecen y generan desconfianza en la ciudadanía, guerra sucia, fake news, incremento en la inseguridad, la infracción, a veces notoria o reiterada, de las reglas electorales y como si esto fuera poco… una pandemia mundial que ha generado una impresionante cantidad de personas contagiadas y tristemente también de personas fallecidas.

Octavio Paz, en su libro “El laberinto de la soledad” nos dice que a los mexicanos mas que el brillo de la victoria nos conmueve la entereza ante la adversidad.

Hoy es momento de mostrar esa entereza ante la adversidad y hacer a un lado el miedo, la apatía, las excusas y pretextos, es momento de, atendiendo los protocolos y con todos los cuidados y precauciones, salir a votar, participar como funcionario de casilla, como observador electoral.

No debemos permitir que esta crisis sanitaria nos impida cumplir con un derecho ciudadano, que vicie un proceso fundamental para la democracia como lo es la elección de sus autoridades, no podemos ni debemos parar el proceso electoral.

Las elecciones las hacen las y los ciudadanos, ¡participa!

https://www.facebook.com/sergio.ruizcastellot
https://twitter.com/Ruiz_Castellot

Sergio Iván Ruiz Castellot. Vocal Ejectutivo de la Junta Local del INE en NL.