Plan Estratégico en Materia de Desaparición en Nuevo León: Convirtiendo la Ley en Política Pública.

Por Dra. Ana Luna Serrano

La publicación de la Ley general en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas es uno de los logros de colectivos de familiares de personas desaparecidas, a nivel nacional, en los últimos años.

Sin embargo, una vez que se alcanza la meta del reconocimiento jurídico sigue otra etapa llena de retos: la implementación de la ley.

Para alcanzar ese objetivo a nivel estatal, contamos desde septiembre de 2019 con el Plan Estratégico en Materia de Desaparición de Personas.

El Plan es producto del esfuerzo de las familias de personas desaparecidas y de CADHAC, pero no hubiera sido posible sin la participación y compromiso de las autoridades del estado.

Pero ¿cómo va la implementación del Plan Estratégico? ¿a cuáles retos se han enfrentado las distintas instituciones involucradas y cómo los han enfrentado? ¿cuál es la percepción de las víctimas respecto a esta primera fase?

Para tratar de responder a estas preguntas, y con la firme convicción de que las políticas deben evaluarse periódicamente para garantizar su efectividad, a un año del Plan, en diciembre del 2020, se hizo un ejercicio de evaluación con el objetivo de analizar los avances y plantear una segunda fase.

Este próximo 23 de febrero presentaremos los resultados de la evaluación a través de CADHAC.ORG dando a conocer los avances, los retos que persisten y lo necesario atender en una segunda fase de implementación del Plan estratégico en materia de desaparición de personas.

La temporada electoral representa un reto para la prevalencia de los acuerdos, formales e informales, que se han logrado celebrar entre las distintas instituciones encargadas de la investigación y la búsqueda de personas.

Es determinante el involucramiento y compromiso de quienes pretendan ocupar los cargos de elección popular para garantizar el avance.

https://twitter.com/lalunaserrano

Dra. Ana Luna Serrano
Directora Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC)