Planea Pemex simulacro en refinería de Cadereyta

Por Alma  De La Rosa Flores

Monterrey.- A fin de evaluar el Plan de Respuesta a Emergencia (PRE), PEMEX realizará un simulacro de total de emergencia en la refinería  “Ing. Héctor R. Lara Sosa”, ubicada en la carretera Libre Monterrey-Reynosa, km 36, en este municipio.

De acuerdo a informes de PEMEX se busca verificar en dicho centro de trabajo el desempeño del personal y equipos, así como la coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales que participan en el desarrollo de esta práctica.

De acuerdo con el protocolo establecido, el simulacro está programado para iniciar este miércoles a las 10:00 horas, personal operativo, de contraincendio y las diversas brigadas entrarán en operación para el control de un supuesto derrame de crudo e incendio en el  tanque de almacenamiento de 500 mil barriles de capacidad, ubicado al sur de la refinería.

Durante el ejercicio, además se simulará el rescate de dos trabajadores  supuestamente lesionados que serán atendidos por los servicios médicos de Pemex y trasladados al Hospital General de Cadereyta.

La dependencia federal además aclaró que se trata sólo de una práctica de seguridad que no representará riesgo alguno  para las comunidades, medio ambiente, trabajadores ni instalación, por lo que no deberá causar alarma la movilización de personal y unidades que acudirán al llamado de esta supuesta emergencia.

Asimismo autoridades de PEMEX informaron que días previos instalaron lonas informativas en diversos puntos de la ciudad para dar a conocer a la comunidad e instalaciones vecinas del simulacro.

Cabe mencionar, que al término del ejercicio se llevará a cabo una reunión para detectar áreas de oportunidad y estar cada vez mejor preparados para responder oportuna y eficazmente en caso de suscitarse una emergencia real.