Plantea ministro analizar ajustes al sistema penal acusatorio

Por Notimex 

México. El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossio Díaz, pidió a quienes aplican el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio hacer una pausa en el debate y reconocer autocríticamente lo que se debe mejorar para dar a los ciudadanos el resultado esperado.

En declaraciones a la prensa, reconoció que la aplicación al nuevo sistema no ha cumplido del todo con las exceptivas de los ciudadanos, entre otras cosas porque falta capacitación en algunas áreas como policía y fiscalías, por lo que es urgente mejorarlo.

“Todos tenemos que aceptar lo que hemos hecho mal y mejorarlo en lugar de distribuir culpas, porque de lo que se trata es de darle resultados a la ciudadanía”, indicó al señalar que la capacitación es fundamental en todas las áreas si se quiere que el sistema acusatorio funcione como se espera.

Cossio Díaz recordó que los jueces, en la soledad de su despacho tienen que decidir si una persona es culpable o inocente de determinado delito y en consecuencia si debe o no enfrentar el proceso en la cárcel, para lo cual solo tienen la oportunidad de una audiencia, lo cual es muy delicado e implica un alto nivel de sostificación.

Por ello convocó a establecer un auténtico pacto entre todas las partes involucradas para hacer el diagnóstico y establecer los cambios de verdad que beneficien a los ciudadanos que están esperando resultados de fondo ante la situación actual.

“Lo peor del caso, es que no es posible suspender la aplicación del sistema para ver qué mejoras requiere, pues todos los días se cometen delitos y se tiene que presentar a los supuestos responsables ante la ley, y ministerios públicos y fiscales deben de tener la capacidad para argumentar con solidez si se quiere evitar que los delincuentes salgan libres y los inocentes queden presos”.

Respecto a la discusión que tuvo lugar en la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acerca del Artículo 5 transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales, aclaró que la Corte de ninguna manera autorizó a liberar presos indiscriminadamente.

Explicó que solamente se discutió la viabilidad de aplicar este artículo, cuyo mandato consiste en que las personas actualmente presas que hayan iniciado su proceso con el sistema anterior puedan solicitar su libertad bajo las reglas del nuevo proceso penal acusatorio.

Esto, aclaró, de ninguna manera significa que las personas saldrán libres, sino que únicamente implica que puedan presentar su caso ante un juez.