Plantea reunificación con Norcorea

 

Notimex

Hong Kong.- La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, anunció hoy la creación de un comité destinado a elaborar una estrategia con vistas a la reunificación con Norcorea, un anuncio que se produce en un aparente clima de distensión entre Seúl y Pyongyang.

Park Geun-Hye, quien hoy cumple su primer año en el puesto, aseguró que “es necesario preparar la reunificación, que abrirá una nueva etapa en la península” coreana.

La mandataria ha solicitado la creación de un comité de expertos de carácter multidisciplinar con el objetivo de promover el diálogo entre los dos países, separados por una guerra (1950-1953) cuyas consecuencias todavía persisten.

Pese a las enormes diferencias entre los dos países, por ejemplo, en el campo económico, con un Producto Interno Bruto (PIB) surcoreano equivalente a 40 veces el de Norcorea, la presidenta parece querer aprovechar los últimos gestos de diálogo de Pyongyang.

Este clima de distensión ha permitido que se reanudaran las reuniones de familias separadas por la guerra, con la última ronda concluida este martes, cuando 357 surcoreanos se reunieron con 88 norcoreanos de avanzada edad en el centro turístico de Mount Kumgang, en Corea del Norte.