Plantean estrategias para continuar enfrentando la contingencia

 

Por Oneida Tovar

Monterrey.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, explicó junto a sus homólogos diversas estrategias para continuar atendiendo la contingencia por COVID-19.

En la Reunión Estratégica Interestatal participan Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Colima, Jalisco y Guanajuato.

Entre los planteamientos realizados por los gobernadores están: establecer diálogo útil entre la Federación, los Estados y Municipios, redireccionar los recursos necesarios para sobrellevar la pandemia.

También incrementar el presupuesto para mejorar infraestructura y compra de medicamentos, adecuar el Pacto Fiscal para revertir desigualdades regionales respecto a los recursos que proporciona el Gobierno Federal.

“Urgente la construcción desde la Federación de un plan de largo alcance que contemple las medidas contra cíclicas necesarias para enfrentar la crisis económica más aguda que se tenga memoria en nuestro país, impulsar un programa ampliar el rescate de las micro, pequeñas y medianas empresas Pymes en todo el país, es momento de analizar el ingreso básico universal como una medida que garantice bonos de bienestar a los más de 50 millones de mexicanos y mexicanas en pobreza”, mencionó Aureoles.

A la reunión acudió por primera vez de manera presencial un alcalde de cada Estado, de Nuevo León participó Adrián de la Garza.

Respecto a los avances del reembolso exigido a la Federación de los recursos adicionales gastados en la contingencia, Miguel Angel Riquelme líder de Coahuila dijo que hasta el momento no existe una reposición y aclaró que continúa la revisión de la reforma al Pacto Fiscal.