Plantean sanciones para franeleros

Por Ileana Reyes

Monterrey.- A fin de sancionar a las personas que impiden a los automovilistas estacionarse en la vía pública, la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática propuso sancionar a los llamados franeleros y todas aquellas personas que realicen esta acción.

La propuesta leída por el diputado, Erick Godar Ureña Frausto propone reformar el Código Penal del Estado de Nuevo León en su Artículo 177 BIS con lo que se plantea pena de seis meses a un año de prisión y multa de diez a cincuenta cuotas de salario a la persona que sin permiso de las autoridades municipales correspondientes, de cualquier forma impida a las personas estacionar su vehículo en la vía pública, donde sea legalmente permitido, con la intención de obtener pagos por el uso de espacios públicos ilegalmente reservados.

“Quitan derechos legítimos que todos los ciudadanos de poder estacionarnos en espacios públicos, por lo que considero que esta conducta debe ser regulada en el marco legal y no permitir que cualquier persona se apodere del uso de las calles para su beneficio sin ser castigada por hacerlo”.

“La vía pública es privada y nadie tiene derecho a obstruirla ni cobrar por su uso a los que necesitamos estacionarnos en ella; terminar con las extorsiones y amenazas de un pequeños grupo de personas que sin derecho exigen el pago de una retribución que no corresponde, acabar con la corrupción con esta práctica indebida ya que muchas autoridades de tránsito y policiacas coludidas y en contubernio además de tener la protección de diversas centrales obreras”, manifestó el legislador.

Lo anterior, explicó el legislador viene a referencia de los casos en los que los automovilistas quieren estacionarse en algún lugar y vecinos o franeleros cobran el uso de la vía pública y de no realizar este pago, impide estacionarse.

Indicó que la mayor parte de los casos son protagonizados por los llamados franeleros quienes se adueñan de los espacios públicos, con el fin de cobrar una cuota fija a los conductores que deseen estacionar su vehículo en la vía pública.

Consideró que estas personas lucran con la necesidad de la gente que tiene la urgencia de poder estacionarse en la calle y establecen cuotas las cuales van de 20 a 200 pesos, según sea la zona.

Es de mencionar, que esta iniciativa de Reforma al Código Penal para sancionar a los franeleros fue enviado a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública para su estudio y análisis.