Podría oposición no votar en elección de alcaldes

Por Notimex

Caracas.- El Presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, rechazó participar en las elecciones municipales fijadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para diciembre si antes no se producen cambios en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Si nosotros no logramos dar una lucha que cambie esas condiciones electorales (…) nosotros no podemos ir a un proceso que va a estar marcado, como estuvo el de los gobernadores, por el ventajismo, por el fraude, por toda la destrucción de la opinión de todos los venezolanos”, dijo Borges en entrevista con la emisora privada Unión Radio.

El diputado reiteró que las elecciones regionales del pasado 15 de octubre -en las que el chavismo ganó 18 de las 23 gobernaciones- fueron un proceso fraudulento, cuyos resultados no reconocen la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y buena parte de la comunidad internacional.

“En este momento nosotros lo que tenemos que dar es una lucha o por que haya condiciones electorales o por entender que el gobierno entonces está cerrando el camino electoral. Ese es el dilema claro que tenemos que verlo con coherencia”, prosiguió.

El líder opositor aseguró que los actores políticos que se oponen en Venezuela a la llamada revolución bolivariana y a su líder, el presidente Nicolás Maduro, cuentan “todo un apoyo internacional de manera unánime” y con la “mayoría” de los venezolanos.

“(Necesitamos) Que ese apoyo del mundo esté dirigido a lo que es el cambio del sistema electoral, para que podamos tener confianza en un sistema, votar y lograr el cambio en el país”, agregó.

Por otra parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este viernes que la repetición de la elección del gobernador de Zulia se realizará el mismo día de los comicios municipales.

En una rueda de prensa Tibisay Lucena, presidente del CNE, señaló que la elección regional en Zulia se regirá bajo el mismo cronograma de las elecciones municipales. Los candidatos inscribirán su postulación ante el CNE a partir del martes 31 de octubre hasta el jueves 2 de noviembre.

Esta decisión se debió a la negativa del gobernador opositor electo de la entidad, Juan Pablo Guanipa, de juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente por considerarlo un acto ilegal y en “contra de sus principios y valores”.

Luego que el Presidente Nicolás Maduro advirtiera que si algún gobernador electo no se juramenta ante la ANC no tomarían posesión de su cargo.
Cuatro gobernadores electos de la oposición, pertenecientes al partido Acción Democrática, se juramentaron ante el ente legislativo para ejercer sus funciones como gobernadores de la entidad.

Guanipa fue el único de los cinco gobernadores de oposición ganadores en las elecciones regionales que no se juramentó ante la Constituyente.