Pone Aguayo $450 mil por demanda y presenta queja contra magistrado

 

Por Notimex

México.- El periodista y académico, Sergio Aguayo, transfirió este martes 450 mil pesos que le ordenó el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) para evitar el embargo de sus propiedades por la demanda que Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, interpuso en su contra por supuesto daño moral.

A través de su cuenta en Twitter, Aguayo anunció la transferencia y denunció una presunta red de apoyo por parte del Poder Judicial de la Ciudad de México hacia el también exlíder del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

«La amenaza de embargo ha sido conjurada. Hace minutos transferí los 450 mil pesos exigidos como garantía. Con eso aplacaré (por un tiempo al menos) a Humberto Moreira y la que parece ser una red de apoyo del Poder Judicial de la Ciudad de México», escribió.

El investigador señaló en una entrevista con Notimex que para depositar el dinero utilizó sus ahorros y pidió dinero prestado a algunos de sus amigos.

El 24 de enero se dio a conocer que el TSJCDMX fijó una garantía de 450 mil pesos de los 10 millones de pesos que pide Humberto Moreira como parte de la demanda interpuesta por daño moral. Aguayo calificó esa resolución como parte del acoso judicial que ha sufrido desde que fue demandado por el exgobernador.

Aguayo denunció que ese acoso ha sido encabezado por Francisco José Huber Olea Contró, magistrado de la Ciudad de México, contra quien ya presentó una queja formal ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El analista y académico fue demandado en junio de 2016 por Humberto Moreira, exlíder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de que publicó en enero de ese mismo año una columna en la que habla de la detención del exmandatario en España y opina sobre la relación con la corrupción.

Indico que buscará la protección de organismos internacionales, pues su caso es un ejemplo más del acoso judicial al que someten a los periodistas incómodos.