Por un México sin basura

Por Samuel García Sepúlveda / Senador de Movimiento Ciudadano por NL

En México se generan al año 43 millones de toneladas de residuos sólidos provenientes de productos consumidos en los hogares, tales como restos de comida, envases o embalajes. Por este motivo, presentamos una reforma para obligar a los municipios que sólo podrán recoger la basura si está separada por parte de los ciudadanos.

Aunque contamos con al menos 300 rellenos sanitarios para la disposición final de la basura; el 70 por ciento de los residuos termina en barrancas, bosques, ríos y tiraderos clandestinos, lo que a su vez contamina suelo y mantos acuíferos.

En la generación de residuos en exceso influyen diversos factores: la vida útil de los bienes de consumo, el qué tan eficientes sean los procesos de producción, y los patrones no sustentables de consumo en la población.

La separación de residuos sólidos debe consolidarse como un hábito a partir de la sensibilización del daño ambiental, la generación de una conciencia ecológica, y corresponsabilidad entre autoridades, iniciativa privada y ciudadanía.

Los ciudadanos han promovido actividades tendientes a promover una educación ambiental que promueva el reciclaje, como son: mercados de trueque, activaciones en puntos verdes que redimen saldo por la entrega de PET, programas de reciclaje que acopian y garantizan el tratamiento y reciclaje de pilas usadas y aparatos electrónicos, entre otras.

Sin embargo, falta un marco normativo regule estas actividades y las vuelva de carácter obligatorio; es en ese escenario que presentamos la iniciativa de reforma a la Ley General Para La Prevención y Gestión Integral de Los Residuos.

La misma parte de programas, normas y reglamentos, para que establezcan lineamientos específicos para su recolección y manejo integral a partir del tipo de basura: orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y de manejo especial o voluminosos.

Nuestra propuesta busca promover la cultura del reciclaje desde el hogar, concientizar a las familias y evitar un México apocalíptico donde reine la basura.

 

Contacto: samuel.garcia@senado.gob.mx