“Porque te quiero te educo”

 

Por Mabia López Villarreal / Psicóloga Especialista en Niños, Jóvenes y Familias

Cuando compramos una televisión incluye un manual de 45 páginas y en varios idiomas sobre todos los cuidados y funcionamiento, en cambio cuando tenemos un hijo solo nos lo entregan con una sabanita y gorro acompañado de: ¡Felicidades! y sonreímos aunque no sabemos a lo que nos estamos adentrando.

Aunque hay tantos aspectos que engloban la crianza de los hijos vamos a tratar el tema de la disciplina. El tipo de educación que impartimos puede estar dentro de estos tipos:

Padres autoritarios, son los que no quieren tener hijos “chiflados” y desean tener el control total sobre lo que deben o no hacer los hijos; frase típica “porque lo digo yo y soy tu madre”. Afecta con una mala comunicación, existen sentimientos de injusticia.

Padres permisivos o laxos, son los “papás barco”, dejan que sus hijos hagan lo que quieren para que sean libres y exploren el mundo. Las consecuencias son que los chicos crecen sin tener límites y sin juicio propio para determinar lo que está bien o mal.

Padres sobreprotectores, o “papás helicóptero”; creen que el mundo está lleno de peligros y el único lugar seguro es cerca, donde lo puedan estar viendo. Las consecuencias para los hijos son inseguridad y dependencia.

Padres pasivos, ponen pretextos para no tomar el control; ve con tu mamá porque ella sabe, cuando llegue tu papá vas a ver. Los hijos crecen anulando al padre que no se involucra y con dificultades para trabajar en equipo.

Padres democráticos, son los que tratan de negociar mediante una comunicación asertiva; ofrecen acciones y soluciones tomando en cuenta el punto de vista de todos. Pueden llegar a caer en el soborno, pero bien aplicada éste tipo de disciplina genera hijos empáticos, seguros y con capacidad de tomar mejores decisiones.

Y en ¿Cuál de estos estilos de crianza te encuentras con más frecuencia?

Página web: www.conjugar.com.mx
Instagram: @psicologamabia
Facebook: @conjugarmx
Twitter: @psicologamabia