Precisan fechas para período electoral 2017-2018

 

Por Emmanuel Aveldaño

Monterrey.- El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral avaló en sesión extraordinaria el proyecto de acuerdo para establecer el calendario electoral 2017-2018.

Entre las novedades destaca que los candidatos independientes para poder contender tendrán que presentar una carta de intención entre el 17 de noviembre y 16 de diciembre del año en curso.

Además aquellos ciudadanos que militen en un partido político y que busquen un puesto popular por la vía independiente tendrán como fecha límite para renunciar a su partido hasta el 4 de diciembre.

Para la recolección de las firmas, los aspirantes tendrán desde el 29 de diciembre del presente año hasta el 6 de febrero del 2018. Dicha resolución de apoyos para registros de independientes tendrá como fecha el 16 de febrero. Posterior a dicha conformación, el registro de candidatos será entre el 12 de marzo al 5 de abril.

Las precampañas tendrán un lapso de 40 días, del 3 de enero al 11 de febrero; la intercampaña durará 76 días, desde el 12 de febrero al 28 de abril; y como cierre los candidatos dispondrán de 60 días de campaña, del 29 de abril al 27 de junio.

De tal forma todo acto proselitista, de propaganda o actos públicos de campaña estarán prohibidos del 28 de junio al 1 de julio.

En cuanto al tema de los debates, estarán definidos entre el 21 de abril y el 16 de junio.

Aquellos partidos que busquen alguna coalición tendrán como fecha límite el 2 de enero.