No premiará César a guardias de proximidad

Por Erik Rocha
Monterrey.- A pesar de que en un principio el alcalde de Guadalupe, César Garza Villarreal, anunció con bombo y platillo que premiaría a los elementos de la guardia de proximidad, que participaron en el operativo de la ruta 2, ahora dijo retractarse de la decisión.

Garza Villarreal señaló que debido a que dicha premiación podría ofender a la familia del menor, decidió omitir la gratificación.

«Como parte de la actuación de la guardia de proximidad, he decidido, considerando que la mención de un servidor, en el sentido de premiar la actuación de los policías, pudo herir la susceptibilidad de algunos grupos de la población he decidido rectificar mi posición y estaré sujeto a lo que el análisis del video determine, tanto la Procuraduría de Justicia, por lo que toca a la responsabilidad legal, y dos, la Universidad de Ciencias de Seguridad Pública, por lo que toca a la táctica y seguimiento de los protocolos policiales», comentó.

El edil aceptó que no había visto el video antes de decidir premiar a los efectivos y mencionó que tras analizarlo, uno de los elementos cometió un error.

«No había visto el video, yo vi posteriormente el video, era evidente que el compañero policía detiene la salida del joven y lo regresa, claro, los policías aluden a que parte de su protocolo es precisamente, cuando llegan al lugar en el que pretenden ubicar o asegurar un delincuente, sea un banco, sea un negocio o sea una unidad de transporte, ellos no saben quien es el delincuente o quien es víctima, no tienen eso claro en el momento, y eso los lleva a tomar decisiones como las que tomaron», indicó.

Es decir, que de ser premiados, podrían ser destituidos y mencionó que sólo la Procuraduría de Justicia será la única instancia que finque responsabilidades a algún elemento en el caso.

«Esto no cambia mi posición de pedir una revisión objetiva, racional de la actuación de los policías y no caer en un linchamiento subjetivo, en el que pareciera que los criminales son quienes de buena fe subieron a ese camión a aprender a un criminal, el único que actuó de mala fe, con premeditación, alevosía y ventaja, fue el criminal prófugo de la justicia”, aseveró.

 

Declaraciones de Margarita son mezquinas.- César Garza

La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, no tiene la autoridad moral para criticar la seguridad de Guadalupe, así lo señaló el alcalde de Guadalupe, César Garza.

Lo anterior luego de que la edil criticara la inseguridad del municipio de Guadalupe, Garza Villarreal indicó que la alcaldesa tiene problemas que la rebasan y que en ese sentido, no tiene la autoridad para evaluar a otros municipios.

Mencionó que la munícipe no ha podido con el paquete que le corresponde, y la capital del Estado, de ninguna manera es ejemplo a seguir por los demás.